Habréis deducido ya que no soy mujer de un solo videojuego. Me gusta estar jugando a varias cosas en diferentes consolas, pero dentro de un orden, claro… Porque si no, para seguir el hilo de ciertos juegos a la vez, te puedes volver loco. Uno de mis juegos «troncales» actualmente, es el Ni No Kuni.
Como buena friki y amante del arte, todo lo que venga de Ghibli me sube la bilirrubina, así que desde que vi el anuncio de que iban a hacer un remake del Ni No Kuni para PS3, y con la debilidad que tengo yo por los RPG de ese estilo visual tan «cuento de fantasía», se me puso el hype over 9000. Cuando probé la demo y vi el sistema de combate [inserte expresión soez de entusiasmo aquí] así que andaba contando los días para que saliese. Tras la decepción del retraso que sufrió y ver el unboxing con esa caja de roscón de Reyes, hasta me dieron ganas de cancelar la coleccionista, pero al final me la pillé porque me salía bastante baratica, e hice bien, porque solo por el libro la verdad es que merece la pena. Bueno, Drippy también es majete, para qué negarlo.
Lo primero que llama la atención del juego es su increíble aspecto visual. Los gráficos ingame podrían pasar perfectamente por una película de animación, y las cinemáticas son una verdadera maravilla. Ni No Kuni es uno de esos juegos por los que no pasarán los años. Así pues, al comenzar a jugar, mi hype siguió elevándose hasta límites cercanos al fangirlismo. Las mazmorras pecaban de ser algo pasilleras, pero quedaba compensado con creces con la libertad de exploración que te otorga el juego desde el primer momento.
El combate es una mezcla muy bien conseguida entre tiempo real y turnos: el tiempo se detiene mientras elegimos la acción con una ruleta de comandos, y mientras ejecutamos el ataque o nos movemos libremente, transcurre de forma normal. Además, están los únimos: criaturas tipo Pokémon, de diferentes tipos, que puedes controlar y capturar. Y por si fuera poco, decenas de misiones secundarias que (desatan fuerzas misteriosas que te impiden continuar con la trama principal hasta que no las has completado todas) que alargan considerablemente la duración del juego. Esto está genial, pero en mi caso supone un arma de doble filo. ¿Por qué? Porque con la universidad, puedo dedicarle poco tiempo a las consolas de sobremesa, y me encontré que tras muchos días, no había avanzado absolutamente nada en la historia y solo me dedicaba a dar vueltas matando enemigos, volviendo a sitios a recoger y entregar ítems y cosas parecidas. Así que, acabé bastante quemada por este y otros motivos.
¿Los otros motivos? Pues a pesar de que el sistema de combate me parece fantástico y muy bien pensado, se fastidia completamente debido a los aliados. La IA es penosa, así, sin más. Las opciones de personalización de tácticas que tiene el juego son paupérrimas. ¿Que quieres tener a alguien de apoyo curándote? No hay problema, le activas la opción en las tácticas y estate bien tranquilo que si te quitan 2 HP, se va a gastar 20MP en meterte la cura más tocha que tenga. Así, si las cosas se ponen un poco chungas y cambias el control a ese personaje para curar a otro, verás que no le queda nada de poder mágico.
Cuando avanzas en el juego, te dan la opción de dar dos comandos rápidos a los aliados: ataque total y defensa total. Se supone que la segunda viene muy bien de cara a los ataques más poderosos que cargan los bosses, y digo se supone porque de cada 10 veces que activas la defensa total, funciona 2 ó 3. La mayoría del tiempo el personaje se queda empanado con un unimo que no puede defender y sigue atacando. Así que me veo en la situación de que me resulta mucho más cómodo en algunos casos dejar que los aliados se mueran e ir resucitándolos según me convenga. Y diréis «pero cómo te pasas, algo harán vivos, aunque sea ponles a pegar con un palo, que no estorban». Pues ahí viene lo mejor de todo, y es que SÍ estorban, porque el sistema de pathfinding en los combates es sencillamente lamentable. Puedes ordenar atacar a un unimo y pasarse los 10 segundos que dura el comando corriendo contra otro unimo aliado que está entre el enemigo y tú.
Resalto estas cosas porque me parece inconcebible que un juego que ha despertado tantísimo el interés en una generación en la que el JRPG anda de capa caída, tenga semejantes fallos absurdos de diseño que empañan la experiencia final del juego.
El juego es una obra maestra a nivel artístico, tanto visual como sonoro. El mundo es grande, nos dan gran libertad de exploración desde el comienzo, la historia es entretenida, sin más, pero cumple con todo el conjunto. Drippy le da el punto de gracia al juego, con algunos comentarios y puntazos muy buenos, y la traducción es soberbia. Está el tema de los unimos, que da más versatilidad al combate (aunque es un tema poco explotado porque puedes dedicarte a completar el juego con los que capturaste al principio y tienen mayor nivel; no hay mejoras significativas si capturas uno nuevo y lo sustituyes) y también hay algunas zonas con minijuegos como un casino que aportan más contenido jugable. Ni No Kuni podría haber sido un juegazo redondo, pero por esos fallitos que encontré al principio que han terminado convirtiéndose en fallazos, le han quitado mi GOTY personal. Como he dicho, tenía muchísimo hype y estaba deseando que saliese el juego, pero al final me ha decepcionado. ¿Hace eso que sea un mal juego? No, simplemente es un título que apuntaba a un sobresaliente y para mí, se ha quedado en un notable bajo. Veremos si al seguir avanzando la historia u otras cosas compensa las carencias que tiene a nivel de mecánicas en los combates.
Nao
Casi completamente de acuerdo. Cierto es que la IA deja que desear y a veces resulta un incordio. Cierto también que esos fallos de diseño / programación no deberían permitirse, pero también lo es que en la mayoría de los aspectos, es un juego de 10. Yo le doy un notable muy alto.
Buen artículo. 🙂
Te estás volviendo muy tiquismiquis para un juego que artísticamente, le pasa la mano por la cara a todos esos títulos que presumen de motor y polígonos hoy en día. Solo por eso, ya merecería un notable alto y perdonarle bastantes cositas que cuentas :p
Tú mismo lo estás diciendo: es un juego. Si fuese una película, no me quejaría. Que sea bonito estéticamente no compensa esos fallos que no debería tener un juego de este calibre. Y no, no es ser tiquismiquis. Habla con Odra y Chema que lo han jugado :p